jueves, 1 de mayo de 2008

"Tiempos difíciles", una obra sobre acontecimientos nefastos

Tiempos difíciles ( 40cm x 40 cm)
En el año 2006, la ciudad de Neiva cumplió 395 años de fundada. Para celebrar tal acontecimiento, la directora del MACH, Nubia Monje, invitó a los artistas huilenses a realizar una obra como un homenaje a la ciudad. Jader Rivera Monje fue invitado para tal ocasión. Tomó fotografías nocturnas de la ciudad y del monumento La Gaitana, del maestro Arenas Bentacour . Con dichas imágenes elaboró una obra con profundas connotaciones históricas. En esencia, dispuso sobre el cielo oscuro de la ciudad y en la ciudad misma los personajes de dicho monumento, creando un diálogo dramático entre Pedro de Añazco que, muerto, amenaza con volver encarnado en otros hombres; la casica la Gaitana que llora por su hijo y su pueblo; los caballos que salen espantados por el mal y los tres titanes - mezcla de pescado, águilas y hombres- que defienden la ciudad con flechas y conjuros. De la ciudad, que parece explotar, asciende un clamor de gentes que recuerdan los crímenes de la fundación y otros acontecimientos nefastos en la historia de Neiva como las mujeres fusiladas en el parque central, la decapitación del Coronel Benito Salas, el asesinato de Reinaldo Matiz, la violencia de los años cincuenta, las bombas de la guerrilla y la presencia de la fuerza militar a la entrada de la ciudad. La obra se titula “Tiempos difíciles” y forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH.

13 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS

13 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS
Afiche Promocional

Sudarios, la nueva obra de Jader Rivera Monje

Sudarios, la nueva obra de Jader Rivera Monje
La obra “Sudarios”, es una instalación compuesta por 12 fotografías impresas sobre lienzo (100X120cm cada una), suspendidas del techo y dispuestas en cruz. El observador pasa a través de ellas - por encima de una oración escrita en el piso- como si fuera a través de un deambulatorio. La obra está enmarcada dentro de la línea curatorial “Ecos, sonidos y silencios” propuesta por Rocío Polanía Farfán e Iván Otálora Carrillo. “Sudarios” hace parte de 28 obras presentadas para El 13 Salones Regionales de Artistas Región Sur de los cuales participan los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño y Tolima.

En “Sudarios” Jáder Rivera Monje se pregunta sobre el origen de los recuerdos de infancia y de la comunidad unida a la religión cristiana y los hechos violentos de su país. “La obra de arte se presenta como un “espacio de la memoria” u objeto que evoca los recuerdos de la comunidad. Pero a la vez en objeto crítico que pregunta por esa comunidad, por su devenir en la historia y su esencia. La obra de arte cifrada en los “espacios de la memoria” pregunta en último por la identidad. Pues recordar es saber quién soy, saber quién soy es apelar a lo que he sido. Y lo que he sido está contenido en las memorias individual y colectiva”, afirma el artista.